Definiendo los elementos de la página web ideal

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A medida pasa el tiempo, Internet sigue ganando puntos a favor. Nadie discute que se ha convertido en la principal herramienta de comunicación e información para millones de personas en el mundo.

En esta ocasión queremos hablar de un tema esencial si estás pensando en tener tu propia página web para ti o para tu empresa. Esta decisión, sin dudas, puede traerte grandes beneficios de negocios, pero antes de empezar, debes tener plena claridad sobre el objetivo de tu página y la naturaleza de tu producto:

¿Quieres exponer tus productos o servicios, o venderlos directamente a través de la página? ¿Quieres mostrar tu trabajo creativo, u ofrecer contenidos formativos? Y así, un sinfín de posibilidades y especificaciones que te permitirán enfocarte.

Al tener definido tu objetivo, podrás tener en cuenta estas características básicas para una página web útil y efectiva:

1. Contenido de calidad

El contenido es el recurso más importante de un sitio web, más que el diseño, los gráficos o cualquier otro elemento. Nuestro contenido o temas de interés deben ser actuales, atractivos, relevantes y digeribles para nuestros usuarios. También deben aportar datos innovadores y ser presentados de manera breve, ya que muy pocos públicos están dispuestos a leer sábanas de texto.

2. Navegación fácil e intuitiva

El sitio web debe permitir a nuestros usuarios una fácil e intuitiva forma de navegar (accesibilidad y usabilidad), de una manera organizada y clara: que el sentido común guíe el diseño y el consecuente paso de una sección a otra, hasta que el usuario complete los procesos que esperamos o lea el contenido que proponemos.

Nuestro menú principal es una de las herramientas principales para lograr este objetivo en la página principal de la web, misma que será atractiva e incluir en el pie de página o footer, enlaces adicionales para nuestro sitio web que no se encuentran en nuestro menú principal.

3. Diseño atractivo y sencillo de comprender

El diseño gráfico o visual de una página web, debe ser agradable, limpio, funcional y actualizado. También debes asegurarte que las fotografías utilizadas tengan una alta resolución para evitar que el sitio luzca empobrecido y desestimado. Además, la teoría de “menos es más”, es especialmente válida para los usuarios de Internet.

No olvides que toda página web de hoy debe ser responsive, es decir, que tenga una vista adecuada, amigable y adaptable al smartphone, tablet y PC.

4. Motor de búsqueda

Un sitio web profesional y exitoso no se puede concebir sin un buscador interno, un componente muy útil para nuestros usuarios, y hace que nuestra página sea más accesible y fácil de usar.

5. Registro, suscripción

Si nuestro sitio web ofrece contenido nuevo constantemente, debes tratar de ofrecerlo de la manera más fácil y cómoda posible. Proveer opciones de registro a los usuarios es ideal para obtener una base datos de todos los interesados en nuestros productos. A cambio, puedes entregarles contenidos periódicos vía mail (newsletter), promociones y notificaciones exclusivas.

6. Redes sociales

Nuestra web debe incluir enlaces de nuestros perfiles de redes sociales. No dudes colocarlos en la cabecera de la página para fidelizar las visitas de tus usuarios. Además, puedes visibilizar publicaciones de las mismas redes o linkearlas oportunamente en las notas de contenido.

7. Contacto

La información de contacto es un fundamental para capturar a los clientes potenciales. Si un usuario está interesado en nuestros productos o servicios y no puede encontrar una simple página de contacto, con números de teléfono y dirección de e-mail, terminará buscando otro sitio web.

8. Validción XHTML / CSS y compatibilidad

No es suficiente desarrollar su sitio web utilizando XHTML y CSS, también tiene que tener un código que respete los estándares de la web, esto nos brindara la seguridad de que nuestro sitio web se verá bien en la mayoría de navegadores y serán accesible a los motores de búsqueda.

9. Analíticas

Las estadísticas, aunque no son públicas para nuestros usuarios, si son una herramienta fundamental para la administración de nuestro sitio web. De esta manera podrás hacer un reporte periódico que te permita medir el alcance, visitas e interacciones de los usuarios, así como datos demográficos.

De este modo podrás trazar nuevas estrategias y dinámicas de alcance.

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